martes, 5 de abril de 2011
EXCELENTE 2010
La añada 2010 de la DO Ribera del Duero, calificada de "Excelente"
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de “Excelente” a su vigésimo octava añada, relativa a la cosecha de 2010. La presentación de la vigésimo octava añada de Ribera del Duero tuvo lugar durante una Gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en presencia de cuatrocientos invitados.
La Cosecha 2010, siguiendo la tónica en la Ribera del Duero, estuvo notablemente condicionada por los rigores invernales acaecidos en la Denominación de Origen. Aunque la brotación de la vid se inició en las fechas habituales, las típicas heladas tempranas de primavera hicieron su aparición a mediados de mayo, provocando así el retraso del ciclo.
Las magníficas condiciones de iluminación y temperatura registradas, así como la importante reserva hídrica en los suelos, han provocado esta campaña una maduración paulatina del fruto, responsable de la enorme riqueza en tanino dulce y elevado color que caracterizan a la cosecha.
Tales condiciones permitieron una vendimia sana y escalonada, garantizando a viticultores y bodegueros la recolección de la uva en su justo punto de madurez; 71.145.000 fueron los kilogramos de uva entregados en las bodegas elaboradoras inscritas durante la Campaña 2010.
Los vinos de esta Cosecha destinados a guarda, a Juicio del Comité de Calificación, “manifiestan que ésta será una de las añadas históricas de la Ribera”. Son vinos equilibrados gracias a su acidez; de altísima potencia, debida a su componente glicérica y en especial a sus amplias dosis de taninos nobles, con aromas aun cerrados, en base a la profundidad de la fruta negra y a los tonos minerales. En definitiva, añaden los expertos, “son vinos perfectos para trabajar su envejecimiento y que podremos disfrutar a buen seguro durante décadas”.
El Consejo Regulador de Ribera del Duero designó, como cada año, un Comité de Calificación de Cosecha, cuya función es proponer, una vez catada una muestra suficientemente representativa, la Calificación que a su juicio merece.
De este Comité forman parte cada año distintos profesionales de prestigio, especialistas en análisis organoléptico, profesores universitarios, restauradores, críticos vinícolas, etc, entre los que también se incluyen los expertos Técnicos que habitualmente asisten a las sesiones de calificación de vinos que realizan los Comités de Cata y Apelación de Cata del Consejo Regulador.
El Comité de Calificación de Cosecha’2010 se reunió en esta ocasión el pasado 18 de marzo en las dependencias del Consejo Regulador. Teniendo en cuenta sus propuestas, el Pleno del Consejo Regulador decidió otorgar a la cosecha 2010 la calificación de “Excelente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario