lunes, 21 de septiembre de 2009

MILAGROS


EL BLANCO



José Vela Zanetti, pintor burgalés que nace y muere en Milagros pintó en la sede de la ONU el mural "La ruta de la libertad" o "La lucha del hombre por la paz"


EL CLARO


Existe un documento datado del año 1179 en el que se dice que Alfonso VIII contaba con 4.000 cantaras de vino en sus bodegas. El pasado 24 de agosto se consiguió reabrir la que podría ser la bodega más antigua de la Ribera del Duero, que se sitúa en la localidad burgalesa de Caleruega.El hallazgo se produjo en el despoblado del Coto de la Quiñonera y, a la espera de una datación exhaustiva, algunos historiadores apuntan que podría tratarse de las bodegas de Alfonso VIII, que ya existían en el siglo XII -un documento de 1.179 guardado en el monasterio calerogano dice que «habíase 4.000 cántaras en las bodegas reales de San Martín de Bañuelos, de don Alfonso»- , e incluso otros autores estiman que su origen podría ser anterior y remontarse a la época imperial ya que en las proximidades existen los restos de una villa y discurre la calzada que unía Clunia con el Valle del Arlanza.

La cava, cuya entrada llevaba oculta desde hace seis décadas por un desprendimiento, fue descubierta siguiendo las indicaciones de Fernando Martín Gil, El Rojo, un pastor que nació en el Coto de la Quiñonera y que ha sido el impulsor de esta excavación.
Ojalá este descubrimiento anime a alguien a impulsar alguna bodega en la localidad de Caleruega, que pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero en su término no existe ninguna gran bodega.


El placer de contemplar el color, la apariencia y el brillo del vino




EL TINTO


BODEGA COMARCAL COOPERATIVA "LA MILAGROSA"

La bodega mas meridional de la Ribera del Duero. Cuenta con viñedos propios parte de los cuales se incluyen en los escasos viñedos de la provincia de Segovia que pertenecen a esta denominación de origen.

- MILCAMPOS
- SOLAR DE VALDEFERROS
- SEÑORIO DE TALLAR



BODEGAS VALDUBÓN

- Valdubón Tinto
- Vega Riaza Tinto
- Honoris Tinto

20 comentarios:

LQS dijo...

Pues mira, estaba pensándome yo un destino para el puente de Octubre y Caleruega parece que puede ser bueno... ¿saldré viva de allí? Hummm, no sé , no sé ;)

Lo dico , más besos (como te pillo dos posteos seguidos te llevas ración doble...)

CLARO dijo...

Sthendal.LQS:El síndrome de Sthendal, que sintió vértigos cuando visitó Florencia y se embriagó ante tanto arte y tanta belleza. Le puede pasar si aterriza en Caleruega, cerca de las ruinas romanas de Clunia, del Palacio de Avellanada en Peñaranda de Duero, del Convento de Santo Domingo de Silos, O la colegiata de Covarrubias, el Parador de Lerma, el cordero asado de Aranda de Duero, el vino de la zona de Ribera del Duero...y Claro.

carlota dijo...

Pues y si voy me apunto??? aqui es festivo ya el 9D'Octubre es el día de la comunitad valenciana ...

Besos (me apunto o me espero a que me invitéis)

Atapuerques dijo...

Donde vienen dos...vienen tres, que dicen los de Ikea. Ahora bien, paga La Susi Quiu. vale?

carlota dijo...

Por mi vale ... jajajjajajaja

LQS dijo...

Me parece a mí, que aquí el que no corre ... vuela.

Cría amigos pa esto. puag, qué asco de vida bloguera!!!

V dijo...

¿4.000 cántaras? jarl, para andar todo el día con tajada y media o_O

El placer de contemplar el color, la apariencia y el brillo del vino.

Ays... = suspiro... :D :D

Me quedo con el último, me mola el nombre. Honoris Tinto... tiene que estar de muerte, me lo apunto, para cuando me toque la primitiva :S

Besines, CLARO!!!

María dijo...

¡¡Pues ya puestos, yo también le echo morro y me apunto a vuestra excursión por los contornos de esas bodegas recuperadas...
Eso, si, yo me pago el billete y la consumición, que tampoco es cuestión de pasarse el primer día ;-)

¡¡Supongo que vino no quedaría de entonces!!

Un placer, Claro.

besos.

CLARO dijo...

El Lagar de Milagros nos ofrece lo mejor de la cocina castellana, su especialidad el cordero lechal asado al horno de leña. También podemos encontrar escabechados caseros de Pichón bravío, codorniz, perdiz o conejo: pollo de corral, bacalao al estilo lagar y pescado a la espalda.
Y ya que estamos en Milagros, se me ocurre el de los panes y los peces.
El vino de Caleruega se nos picó y lo tuvimos que tirar...Es lo que le dijimos a Alfonso VIII, y brindamos a su salud.
Buen viaje,María

LQS dijo...

Gracias María. Eso es ser una mujer con criterio. No como otros...

Me vaya pidiendo una ración generosa de cualquier ave (bravía o mansa, me es igual). Hasta el puente del 12, señor Claro

Teresa dijo...

¡Claro!, me pregunto si dentro de las tinajas estaban 4000 ó 2000 soldados (uno en cada tinaja, que estamos cerca de Zaragoza) cuarta más o cuarta menos y por eso lo del declive del Reino de Castilla.

CLARO dijo...

NO creas Bipo:El Reino de Castilla declivió cuando se unieron las dos coronas, e Isabel y Fernando de Aragón, formaron el matrimonio de los Reyes Alcohólicos, y todo el día andaban montando.

CLARO dijo...

Susi Quiu: Nos deja Ud, hasta el 12 de Octubre?Le echaremos de menos. Tebenos palomas escabechadas y si las quiere salvajes se las cabreamos un poco.

CLARO dijo...

Están todos invitados a vendimiar. Por favor: No traigan uvas de postre!

V dijo...

... yo quierooooooooooo... jo!

CLARO dijo...

¿Es acaso ese su propósito para este otoño que ahora comienza? Cúmplase su voluntad

V dijo...

"Que me quede como estoy". Esto lo deseé al comenzar el año, y no se ha cumplido.

Creo que ya directamente, paso de desear nada. Por no hablar de soñar.

Pero bueno, seguiremos dando por saco, inevitablemente vengo así de fábrica, así que poco puedo hacer al respecto xD

Un besito, CLARO :)

V dijo...

;)

Iris dijo...

Un blog para aprender sobre la magia del vino, y mucho...

Salud

CLARO dijo...

Hay gentes por aquí, que dicen eso de :
¡Salud...y força al canut! Bonita palabra la de magia para hablar del vino.En realidad cosas básicas del vino de las tierras burgalesas de la Ribera del Duero. Tómese Ud. un Ribera, esta invitada.