miércoles, 19 de agosto de 2009

TUBILLA DEL LAGO

EL BLANCO

VINO GÓTICO

Cuando en el año 1979 se comenzó a gestar lo que hoy conocemos como denominación de Origen Ribera del Duero,la proporción de pueblos burgaleses era de 59, frente a los 27 de las otras tres provincias, Valladolid, Segovia y Soria;En la provincia de Burgos se encuentra el 86% de toda la extensión de la Denominación de Origen, por lo que se podría hablar con propiedad de VINOS GÓTICOS para referirnos a los vinos que hoy se conocen, al estar regados por el río Duero,como vinos Ribera del Duero, o Riberas.




EL TINTO


BODEGAS VALDEBILLA

Sus viñedos se encuentran ubicados en Tubilla del Lago,(Lago del Valcavadillo), extraordinaria zona vitivinícola, entre los ríos Gromejón y Duero, conocida como "El jardín de la Ribera". Algunas de sus cepas superan los 100 años de antigüedad.

Valdelago

Valdelago 2001 galardonado con los premios envero 2004 en la categoría de Crianza.
Cata: Color tinto cereza, con tonos violetas y púrpuras, gran intensidad y muy limpio. Aroma frutal primario, muy denso con buena evolución en botella. Amplio en boca y plenos sabores unido a su acidez bien combinado.

Gayubar

Del latín uva ursi y del cercano cotarro sembrado de gayubas









El proceder de Bodegas Valdevilla es el siguiente:
La selección es rigurosa. En la viña se realiza un control periódico a lo largo de todo el ciclo, y en especial en la maduración, dejando de 3000 a 4000 Kg. de uva por Hectárea. La vendimia se realiza manualmente y en pequeñas cajas, para que llegue la uva en perfectas condiciones. Ya en la bodega, pasa por una mesa de selección, donde se retiran los racimos de inferior calidad.


Tras el despalillado y suave estrujado, la pasta cae por gravedad a los depósitos, (evitando el paso por bombas), donde se llevará a cabo la fermentación bajo los atentos cuidados del responsable técnico.


Concluida la posterior fermentación maloláctica, se pasa el vino a la nave de crianza, excavada bajo roca, para no tener cambios bruscos de temperatura, e iniciar la crianza en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente se embotella pasando a su reposo en botella.






EL CLARO


Se echa a faltar en la zona, vinos verdejos, estilo rueda,serrada,la seca,(por su consumo diario), el clarete(por mi gusto) que ha dado fama la zona, y quizás se podría hacer grandes vinagres de calidad(por negocio)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si tienen manzanas en ese pueblo también pueden hacer sidra.jeje

Merce dijo...

Me gusta eso de "vinos góticos", suena bien...

V dijo...

Cien años... beber de uvas de esas cepas tiene que ser pecado seguro. Ufff...

Un besito :)

Teresa dijo...

No puedo opinar sobre tus detalladas clasificaciones, pero eso de "Vino gótico" me ha entusiasmado, al igual que el colorido de la hoja.

carlota dijo...

Huis , he llegado hartita de vinos y sidrinas jeje.

Besos

CLARO dijo...

Hola,Carlota