martes, 1 de diciembre de 2009

QUEMADA



EL CLARO

La primera vez que se produjo VINO fue en el Neolítico, en una zona que hoy en día es Georgia, Armenia e Irán, un dato que se conoce gracias a la aparición de unos textos arqueológicos en el monte Zagros.
El vino tiene miles de años, nunca pasa de moda y existe toda una cultura culinaria alrededor de él, y continúa siendo una bebida triunfadora en todo el mundo.Algunos hacen mal uso, más bien abuso, y otros lo confundan con productos alcohólicos.
Ha viajado a lo largo de su historia a otras civilizaciones como Egipto, Grecia y Roma. Incluso China conocía ya hace 4.000 años como era el proceso de fermentación de la uva. El vino debe gran parte de su expansión al cristianismo, puesto que al ser necesario para la celebración de la Misa se ha extendido por todo el mundo.
En la actualidad, el 60 por ciento de la superficie mundial de viñedos corresponden a países de la Unión Europea. España es, además, un país con una gran tradición vitivinícolas donde en comunidades como La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha se producen grandes cantidades.


EL CLARO


Puentes Romanos


Se pueden ver los restos arqueológicos de una villa romana en el término de la Madre, junto al río Aranzuelo (ruinas aun ocultas bajo el cultivo) y la calzada romana de Clunia a Tudela de Duero (Clunia, Quemada, Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Peñafiel, etc. . ), que transcurre por los dos puentes romanos en el actual camino de Vadocondes sobre los ríos Aranzuelo (de un solo ojo) y Arandilla (de tres ojos) que formaban parte de esta calzada, todavía visible en el actual monte de la Calabaza.



El río Arandilla limitaba el territorio vacceo y arévaco, por lo que en principio es difícil determinar de qué lado estaba Quemada, aunque si nos guiamos de las crónicas romanas, el territorio pertenecía a la influencia arévaca de Clunia. En Quemada los nombres de unos pagos tienen palabras de origen celtibero como, Calabaza y Chorros Pelendones.





EL TINTO


BODEGA COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

- Roquesán Tinto Crianza Reserva Roble Blanco Claro

- Lagar del Rollo Tinto

- Cascorral: Tinto

- Marqués de Tobar: Tinto.

- Ermita de Bozoo Tinto

- Vega Mansilla Tinto