miércoles, 28 de abril de 2010

FINE WINE 2010

“Fine Wine 2010” reune en Aranda de Duero a la élite internacional del sector vinícola, aclamados expertos procedentes de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Líbano, Rusia, Australia, Hong Kong, Canadá y España, en una excepcional cumbre de tres días durante los que se analizarán las perspectivas de futuro de los vinos de calidad, en un mercado mundial sacudido por la crisis económica.

La categoría de los vinos de calidad o "fine wines" es un componente clave de la cultura del vino tanto en mercados tradicionales como emergentes. Sin embargo, considerando el impacto de la crisis económica y la aparición de nuevos productos que compiten por el segmento de alto nivel, Fine Wine 2.010 se pregunta: ¿Cuál es el rol del vino de calidad en esos mercados a día de hoy? ¿Cómo puede el vino de calidad mantener las credenciales de excelencia que estos mercados demandan y van a demandar en el futuro?

El congreso contará además, con la presencia de los más prestigiosos profesionales del sector del vino en el mundo, representantes de la cultura asociada al vino debatirán, junto a expertos de marketing internacional, en productos selectos que triunfan en mercados internacionales. Escucharemos a las personas que ocupan puestos de calado en empresas que trabajan principalmente por la calidad de sus productos; se expondrán algunos de los cambios que se avecinan, y los factores más importantes para el éxito empresarial en el mundo contemporáneo, donde la dicotomía local/global juega un importante papel. Y compartiremos consejos prácticos sobre cómo actuar estratégicamente para crear y mantener la valorada y demandada excelencia.

Al ser Ribera del Duero una región dedicada a la calidad, tenemos el placer de invitarle a participar en este evento que no podría haber llegado en un momento más relevante para el sector del vino.





Fine Wine convertirá durante estos tres días a la Ribera del Duero en el epicentro del mundo del vino, en el punto de referencia para los profesionales de la enología y los sectores relacionados con el vino de calidad. La cumbre mundial que organiza el Consejo Regulador, el mayor congreso dedicado al vino de calidad, contará con la presencia exclusiva de treinta y tres aclamados expertos procedentes de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Líbano, Rusia, Australia, Hong Kong, Canadá y España, algunos de los cuales participan por primera vez en nuestro país en un evento de estas características.






FINE WINE 2010






Basset, Ganador del Campeonato Internacional de Sumilleres, Michael Mondavi, de la saga pionera de Napa Valley, Tim Atkim, relevante periodista británico, Olivier Krug, elaborador de uno de los mejores champanes del mundo, Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, Ferran Centelles, sumiller de ElBulli, Ryan Opaz, de Catavino.net., y otros muchos intercambiarán impresiones sobre temas como la comunicación, la comercialización, el posicionamiento en mercados internacionales, la relación con la hostelería y el aprovechamiento de la experiencia obtenida por otras categorías de lujo.

En líneas generales, en el marco de Fine Wine, cada día se celebrarán cuatro ponencias y mesas redondas y otras dos ponencias durante las tardes de mañana y el jueves. Al final de cada intervención los protagonistas de las acciones previstas ofrecerán ruedas de prensa, un total de cuatro diarias. El programa de las mañanas finalizará con la lectura de las conclusiones de cada jornada.

Fine Wine ha completado su aforo, con la asistencia de 470 congresistas. Entre los asistentes cabe citar a profesionales del vino, críticos, bodegueros, profesores y académicos de distintos países de America, Europa y Oceanía. En el III Congreso Internacional de Ribera del Duero se han acreditado noventa y seis periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el ámbito internacional.

Entre ellos representantes de Decanter, Wine & Spirit, Il Corrieri Vinicolo, Fine Wine Magazine, Bloomberg, Sante Magazine, Adega.com, Meininger´s, Televisión Española, Efe, Ical, etc. Fine Wine contará además con un espacio de cata exclusiva en el que estarán representadas más de un centenar de bodegas de Ribera del Duero. Esta sala, habilitada en la bodega histórica que mantiene el Centro Cultural Caja de Burgos, estará atendida por dos sumilleres.

MISIÓN INVERSA “DRINK RIBERA. DRINK SPAIN”

Hasta Fine Wine se traslada además una misión inversa integrada por tres decenas de críticos, periodistas e importadores estadounidenses. Profesionales que asistirán al III Congreso Internacional de Ribera del Duero y visitarán además algunas de las bodegas de la Denominación de Origen durante esta y la siguiente semana.

Para que los asistentes a Fine Wine disfruten plenamente de su estancia en la Ribera, el Consejo Regulador y la Ruta del Vino Ribera del Duero han puesto en marcha un programa enoturístico que se desarrollará en las tardes del miércoles y jueves, en el que pueden participar todos los interesados. Visitas a los principales museos de Peñafiel, disfrute de la gastronomía típica, recorrido por el entramado de bodegas subterráneas de Aranda, etc.; son algunas de las alternativas que brinda esta propuesta.

GALA DE CALIFICACIÓN DE LA COSECHA 2009

Ribera del Duero celebrará este jueves la gala de presentación de la calificación de la cosecha 2009 y de los últimos crianzas y reservas elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen.