miércoles, 17 de junio de 2009

ADRADA DE HAZA


EL CLARO

La Comisión Europea ha retirado su propuesta para permitir la mezcla de vino tinto y blanco para obtener rosado, una práctica conocida como 'coupage'. Esta norma hubiera supuesto una agresión al modelo de producción comunitario basado en la calidad, a la imagen de nuestros vinos rosados tradicionales y por extensión, hubiese dificultado la protección del consumidor ya que hubiese sido muy difícil diferenciar un rosado elaborado con mezcla de tinto y blanco de un rosado elaborado por el método tradicional.


El vino rosado representa el 8% de la producción vitivinícola a nivel internacional y abarca el 9% del consumo de vino en el mundo. El 75% de este tipo de caldos son elaborados en Europa. Francia es el primer productor (5,9 millones de hectolitros en 2006), seguido de Italia (4,5), España (3,8) y Estados Unidos (3,8)

EL TINTO
Adrada Ecológica, sita en Adrada de Aza (Burgos),53 hectáreas de viñedos.Es la primera bodega de la D.O. Ribera del Duero con certificado ecológico. Produce tinto joven y de crianza corta.



EL BLANCO

La uva de albillo se adapta muy bien en las tierras de la Ribera del Duero.Madura pronto como variedad blanca y tiene un porte erguido y una epidermis amarillo parduzca.Sus hojas son cordiformes de seno peciolar y abiertas en forma de U.Los racimos son de tamaño mediano, sueltos y con bayas doradas de piel muy fina.
Por sus características organolépticas produce vinos aromáticos con predominio de frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón.Color sutil entre amarillo paja pálido y pálidoacerado. Tiene una acidez media.

KIRIOS DE ADRADA es el primer vino ecológico de la Ribera del Duero.

http://www.adradaecologica.com/

2 comentarios:

CLARO dijo...

Claro,Clarete,Rosado.No es tinto ni blanco.

CLARO dijo...

Para conseguir el vino ecológico:Se utilizan compuestos naturales a base de plantas.Preparados biodinámicos: preparado 500 y los preparados del estiércol. El preparado 501 o de sílice se utiliza sólo cuando hay pocas fuerzas de luz.Abonos verdes y estiércol para enriquecer el suelo.En cuanto a las hierbas, no existen brebajes milagrosos que las hagan desaparecer sin dañar a la propia vid o a la vida de la tierra. La azadilla y la maquinaria ligera, son las mejores herramientas para eliminar las hierbas.Y aunque parazca anacrónico la labranza de las viñas se realizan con animales de tiro.