jueves, 12 de noviembre de 2009

PEÑARANDA DE DUERO



EL BLANCO


Peñaranda se halla emplazada en la margen derecha del río Arandilla, afluente del Duero, punto de contacto entre la fértil vega del Duero y las primeras estribaciones de la Demanda. Su nombre significa ciudad de la peña y el río, lo cual alude a su emplazamiento de carácter estratégico en lo alto de un cerro.

A comienzos del siglo XIV, una vez asegurado el dominio castellano, Fernando IV entregó la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien, a su vez, la venderá al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, en 1311. En tiempos de Alfonso XI, la villa queda vinculada a la familia Avellaneda, Condes de Miranda, los cuales contribuyeron notablemente al enriquecimiento de la villa mediante la construcción de las principales obras arquitectónicas.

Asentado directamente sobre la roca y dominando el espacio circundante, se halla el castillo de Peñaranda, nacido con fines defensivos en los siglos altomedievales, aunque los restos actuales haya que datarlos en el siglo XV.

Sobresale por su belleza la Plaza Mayor, obra del siglo XVI, con casas con soportales. En este singular espacio se reúnen los principales atractivos de la villa: la esbelta Colegiata de Santa Ana, el palacio de los Condes de Miranda, también llamado Palacio de Avellaneda, y el hermoso rollo de justicia. En Peñaranda se encuentra la farmacia más antigua de España todavía en funcionamiento, fundada por Lucas Ximeno en el siglo XVIII.

EL CLARO

EL ROBLE

El motivo para la utilización del roble en comparación con otras maderas, como pueden ser de castaño, olmo y cerezo es porque en los cortes de los troncos podemos apreciar una diferencia clara entre el roble y las otras maderas. El roble presenta una estructura definida por radios medulares que rompen los anillos anuales, lo que aporta dureza a la estructura e impermeabilidad, mientras que las otras maderas a nivel vascular son más compactas pero carecen de radios medulares. El roble presenta una mayor resistencia al desarrollo microbiano,y una negativa cesión del gusto.
Las cántaras de madera de roble suelen tener una capacidad de unos 225 litros.
Las zonas donde se extrae la madera para la fabricación de las barricas son dos,en Francia, Allier, Nevers y Limousin; y en América, Missouri y Kentucky.
El roble francés produce vinos más suaves y elegantes, y, con el roble americano sus vinos son más duros en boca, más agresivos.
Recientemente se ha incorporado al mercado, el roble de la provincia de Burgos, procedente de los robledades del Monte Hijedo,uno de los robledales de roble albar más extensos y mejor conservados de la cornisa cantábrica.
El curado de la madera para la fabricación de las barricas, se hace al menos durante nueve meses de un modo natural al aire, sin que la madera se moje durante este proceso.
El tostado es un cambio de textura del roble que ha de mantener contacto con el vino y una alteración de componentes por calentamiento que puede incidir en las cesiones del roble en cuantía y calidad.











EL TINTO


BODEGA COOPERATIVA SANTA ANA

. Familia Castillo de Peñaranda

Tinto Joven, Envejecido en barrica, Crianza 2004 Claro

. Familia Matarredonda

. Familia Valpisán

. Familia Cruz Sagra



3 comentarios:

María dijo...

¡¡Hola CLARO!!

Conozco Peñaranda de Duero, y es una preciosidad.
¿Sabes cómo se le llama al roble en Galicia?
Carballo, seguro que ya lo sabías. Pero yo, que soy así, hasta no hace mucho, pensaba que eran dos árboles distintos. Por cierto, que es o mejor era, el árbol típico y más abundante en esta zona del Baixo Miño.

¿Y sabes cómo les llamaba mi abuelo a las barricas de roble grandes? Bocois. Tenía bodegas( de ahí lo de mi madre) y siempre decía, que el vino, no era vino, hasta que no dormía unos cuantos años en barrica de roble.
gracias por todo lo que cuentas, de verdad.

Por cierto.
Quería pedirte un favor.
Bueno, como sabrás te vas a casar...je,je,je. Aunque te veo muy tranquilo, todas las chicas andan locas perdidas. En fin, quieren hacer una especie de baile de disfraces, no sé lo que saldrá de eso.

Pero yo he pensado, hacer la próxima entrada dedicada al evento mundial de vuestro casorio.

Me ha mandado Albino, nuestro periodista ya sabes, "la crónica de sociedad", redactaré una invitación formal, y colocaré una foto que cada una de las chicas me han enviado con su nombre y alguna tontería. Había pensado, si por favor me hicieras tú el menú, pero en condiciones, con esos palabros tan ways, así para impresionar...
El cabracho estaba perfecto...Colocas unos entrantes, una carne, el cordero matao ese, un postre ( + la fruta exótica, que a LOLI le hace ilusión y la carta de vinos, espumosos y licores)

¡¡Por fa, te lo ruego!! Si te animas que no sabes cómo te lo agradecería. Le pides mi correo a LOLI, que lo tiene o se lo mandas a ella, que me lo remita. Si puede ser, antes del domingo que la quería colgar el lunes o martes a más tardar.

¿¿¿Me harás este favor??? ¡¡Lógicamente irá firmada por ti, por eso te lo pido!! ¿Vale?

Muchos, muchos besos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
CLARO



jose
ramon...

LQS dijo...

Muy interesante la aportación botánica del género Quercus, vinatero.

Besos