martes, 1 de diciembre de 2009

QUEMADA



EL CLARO

La primera vez que se produjo VINO fue en el Neolítico, en una zona que hoy en día es Georgia, Armenia e Irán, un dato que se conoce gracias a la aparición de unos textos arqueológicos en el monte Zagros.
El vino tiene miles de años, nunca pasa de moda y existe toda una cultura culinaria alrededor de él, y continúa siendo una bebida triunfadora en todo el mundo.Algunos hacen mal uso, más bien abuso, y otros lo confundan con productos alcohólicos.
Ha viajado a lo largo de su historia a otras civilizaciones como Egipto, Grecia y Roma. Incluso China conocía ya hace 4.000 años como era el proceso de fermentación de la uva. El vino debe gran parte de su expansión al cristianismo, puesto que al ser necesario para la celebración de la Misa se ha extendido por todo el mundo.
En la actualidad, el 60 por ciento de la superficie mundial de viñedos corresponden a países de la Unión Europea. España es, además, un país con una gran tradición vitivinícolas donde en comunidades como La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha se producen grandes cantidades.


EL CLARO


Puentes Romanos


Se pueden ver los restos arqueológicos de una villa romana en el término de la Madre, junto al río Aranzuelo (ruinas aun ocultas bajo el cultivo) y la calzada romana de Clunia a Tudela de Duero (Clunia, Quemada, Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Peñafiel, etc. . ), que transcurre por los dos puentes romanos en el actual camino de Vadocondes sobre los ríos Aranzuelo (de un solo ojo) y Arandilla (de tres ojos) que formaban parte de esta calzada, todavía visible en el actual monte de la Calabaza.



El río Arandilla limitaba el territorio vacceo y arévaco, por lo que en principio es difícil determinar de qué lado estaba Quemada, aunque si nos guiamos de las crónicas romanas, el territorio pertenecía a la influencia arévaca de Clunia. En Quemada los nombres de unos pagos tienen palabras de origen celtibero como, Calabaza y Chorros Pelendones.





EL TINTO


BODEGA COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

- Roquesán Tinto Crianza Reserva Roble Blanco Claro

- Lagar del Rollo Tinto

- Cascorral: Tinto

- Marqués de Tobar: Tinto.

- Ermita de Bozoo Tinto

- Vega Mansilla Tinto

17 comentarios:

Fernando dijo...

Muy interesantes tus comentarios. Al final siempre nos hablas de una bodega de la tierra con lo cual ayuda a conocer más este mundo apasionante del vino y si encima lo mezclas con historia... el rsultado es de: Estupendo

Cordiales saludos.

CLARO dijo...

Hola Fernando: Pues sí, se trata de hablar de las bodegas de la Ribera del Duero de la provincia de Burgos.Espero hacerlo bien.Parece que lo hacen bien los productores de "chacolí" del norte de nuestra provincia, valle de Mena y otros, pues leí a un ingeniero agrónomo, que es de superior calidad al que hacen ellos.
!Anda que si fuese cierto¡

María dijo...

Pues si, CLARO, claro que lo haces bien...
¡¡La duda ofende...A los que te leemos!! ;-)

No sé si se referirá a tú Quemada, pero en una ocasión leí, que a muchas poblaciones castellanas, se las llamó Quemadas... Como consecuencia, del incendio y devastación total llevada a cabo por un
Abderramán, no sé que número II o III, en su pugna contra los asentamiento castellanos: Tozudos como ellos sólo, nuevamente volvían a levantarse en esos mismos territorios . La verdad, es que mira que hicieron y deshicieron en España estos Abderramanes...
Y siempre he oído que la tierra se quema para enriquecer su superficie. Así es que según esto, debe ser buena tierra.

Seguro, que también, será buen vino.

Besos, CLARO y feliz noche.

Atapuerques dijo...

Maria:Algunos Abderramanes construían muy bien, pero otros, destrozaban y quemaban también muy bien.
Un beso

Fernando dijo...

No pongas en duda que los nuestros harán un chacolí mucho mejor, aunque ellos sepan vender con más acierto sus cosas y sobre todo sus fantasmadas.

¿Cuándo nos hablarás de la única bodega con Denominación de Origen Rioja que hay en la provincia de Burgos?

Saludos.

LOLI dijo...

Claroooooooo!!!!!
Cuando nos tomamos un buen vino?

BESAZOOOOSSSSSS

LQS dijo...

Menudo repaso histórico en unas líneas que nos ha colgado vuesa merced...
Tú venga a poner recorridos turísticos y cuando intento ir a visitar alguna... zas!!! mal tiempo.
En fin, otra vez será.

Besos

PD.- ¿Qué pasa con tu prometida que la leo encima y parece muy desatendida...?

LOLI dijo...

Desatendida del todo!!!No hay derecho¿verdad LQS?

LOLI dijo...

Pero la cosa es que ya nos casó Mary,jejeje ;-)

CLARO dijo...

¿Cómo dice que en la Ribera del Duero hace mal tiempo, Susi Quiu, por uno poco de nieve y lluvia, que eso es muy bueno para las viñas, mujer.
Para mal tiempo el de nuestra luna de miel en el Caribe, de la playita a debajo del cocotero, sin nada más que hacer que pescar alguna langosta para la cena. No me extraña que Loli diga eso.

LOLI dijo...

Ainss pero Claro en cuanto Mary este libre de peligro nos volvemos a la isla¿ok?

Fernando dijo...

Brindemos, Caro, por el próximo año que ya pide paso. Yo lo haré con un Ribera de Aranda y tú con un Rioja de Miranda.

Un abrazo y que todo te vaya muy bien.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo, para un amante como yo del buen vino. Un placer haber pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo enorme.

CLARO dijo...

Bienvenido Antonio de la sonrisa de Hiperión. No es mala combinación la excelente poesia de tu blog y una copita de buen vino.
Brindo por ti

Anónimo dijo...

feliz entrada de año.

María dijo...

Jo, CLARO, discúlpame, me había olvidado de felicitarte a ti el año, es que este ATA, lo acapara todo.;-)

¿Habrás brindado no?

Ya me contarás con que vino te tomaste las 12 uvas...

Muchos besos, para ti también.

CLARO dijo...

camino pucelano