domingo, 26 de diciembre de 2010

CHACOLÍ BURGALÉS

El chacolí, txakoli en euskera, es un vino blanco del norte de España producido a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez.El color es amarillo pálido. En nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores. En boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber,y tiene que servirse fresco.



Desde noviembre de 2010,según decreto unilateral del ejecutivo vasco, la denominación sólo puede aplicarse oficialmente a los vinos con dicha denominación de origen en el País Vasco.

Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal, antes de consumirlo se escanciaba como se le hace a la sidra natural actualmente, esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

El chacolí fue hasta finales del siglo XIX un producto generalizado en la vertiente cantábrica. En Cantabria hubo grandes producciones de chacolí extendidas por gran parte del territorio.
La producción de Cantabria hace siglo y medio superaba ampliamente la de las provincias vascas, según los datos que recogía el profesor Alain Huetz de Lemps en su estudio Vignobles et vins du Nord-Ouest de l'Espagne.

El norte de la provincia de Burgos es también una zona productora de chacolí. En Miranda de Ebro la producción de chacolí fue muy común hasta la segunda mitad del siglo XX.
También en el Valle de Mena se produce chacolí desde hace siglos pero sin denominación de origen. En 2010, la Diputación Provincial de Burgos aprobó un proyecto de impulso a la producción de chacolí en la zona.







La marca 'Término de Miranda' ha presentado su vino de la variedad 'chacolí', que pondrá inicialmente en el mercado unas 700 botellas dirigidas a la degustación y a la difusión del producto y que a finales de 2011 espera comercializar 4.000 botellas más.

La producción de este vino, que ya se hacía en 1975 con la misma variedad de uva, se elabora a partir de viñedos ubicados en la comarca de Miranda y, en su mayor parte, en la pedanía de Ayuelas. En total, la marca cuenta con cerca de una hectárea de viñas.

Por el momento, las 700 botellas de 'chacolí' blanco y rosado que se han producido se destinarán a degustaciones y "presentaciones en sociedad", pero en la siguiente cosecha, los responsables de la marca esperan sacar al mercado en torno a 4.000 botellas.









La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el Departamento de Agricultura tomará "evidentemente" las "medidas oportunas" tras la presentación en Miranda de Ebro (Burgos) del chacolí. El Gobierno vasco ha venido advirtiendo de que la denominación 'txakoli', o 'chacolí', es una marca vinculada a las tres denominaciones de origen vascas, las únicas "amparadas" para el uso de dichos términos, por lo que considera que no puede ser utilizado fuera de Euskadi.

La Administración vasca quiere ahora apropiarse del chacolí, cuya producción tradicional en Cantabria (el famoso 'chacolí de Santander' de antaño) y el norte de la provincia de Burgos está documentada desde hace siglos, como detalla Alain Huetz de Lemps en 'Vignobles et Vins du Nord-Ouest de l'Espagne'.

La polémica está servida

3 comentarios:

Temujin dijo...

Polemica no, robo o hurto tal vez. Cualquiera que sea de Burgos habrá oído hablar del chacolí y el que hubiese salido del Pais Vasco también.

Griss - Celestialmente Dulce dijo...

Espero que hayas tenido una hermosa navidad, y deseo lo mejor para ti este nuevo año 2011. Saludos y Bendiciones

CLARO dijo...

Cuando Cristobal Colon arribó a las costas del Cantabríco quedó sorprendido pues toda esa cornisa estaba cuajada de vides de vino verde.
Y Camilo Jose Cela en su obra del Miño al Bidasoa, nos habla de la invitación del tabernero de San Vicente de la Barquera a una jarra de chacolí.
Lo mismo le pasa en Castro Urdiales, en Islares, en Samano, Cérdigo, Oriñon y pueblos vecinos.
Rememorando su infancia en Miranda de Ebro el peridista Curatango nos habla del chacolí de las huertas mirandesas.
"El chacolí de Burgos" de Pablo Arribas se apoya en documentación de El Espasa y el Corominas, además de en los más antiguos e históricos de San Salvador de Oña. En Frías históricamnet se elaboré el chacolí.
Del libro del "Vino de Guipuzcoa" podemos saber que la palabra "Chacolin" es francesa y de ahí deriva la nuestra.
En las provincias vascas también se elabora un buen chacolí.