viernes, 30 de septiembre de 2011

LA HORA DE LOS VEEDORES



El Consejo Regulador de Ribera del Duero cuenta con cientos de inspectores o veedores en vendimia,además de chips que vigilan las entregas y etiquetas con hologramas para evitar los fraudes, aunque deben lidiar con la competencia desleal que representan vinos que usurpan la imagen de las denominaciones y sus ingresos. El vino peleón en botellas con etiquetas falsificadas los vinos de mesa apelando a una denominación geográfica son prácticas ilegales que contrastan con las exigentes normas de las denominaciones de origen.


Hay que vigilar que uvas de más baja calidad procedentes de otras regiones lleguen a la Denominación Ribera del Duero.



La DO Ribera del Duero cuenta con varios sistemas de control y seguridad utilizando una contraetiqueta con holograma infalsificable de la Fábrica de Moneda y Timbre,.


Actualmente, un chip del viticultor sustituye a la tradicional cartilla de papel y, gracias a su banda magnética, se gestiona mejor la entrega de uvas, la producción y los rendimientos de cada productor y la elaboración de bodega, información que el Consejo recibe online. También hay auxiliares de vendimia que controlan todas las bodegas y verifican la calidad de las uvas que llegan a las básculas.



Además de la labor de los veedores, previo a la vendimia, se realizan inspecciones periódicas a viñedos y bodegas, aparte de los análisis exhaustivos al vino antes de que salgan al mercado.

No hay comentarios: