miércoles, 23 de marzo de 2011

la liberalización árabe

Lujosa tienda de vinos en el aeropuerto de Dubai.
El 'duty free' del lujoso aeropuerto internacional de Dubai desborda de viajeros que escogen entre filas y filas de vinos, champanes y whiskys cuidadosamente acomodados. Ese espectacular despliegue resalta el esfuerzo de grandes productores de bebidas alcohólicas por penetrar en la región del Golfo de Arabia, atraídos por una vasta población joven y por la numerosa colonia internacional, cuyo gusto por el alcohol sigue incólume pese a las fuertes restricciones al consumo en países musulmanes.

"Casi siempre salgo del aeropuerto de Dubai con una costosa botella de whisky", dijo James Wilkinson, un ciudadano australiano que regularmente viaja a la región.

El Islam no permite el consumo de alcohol y la mayoría de los países del Golfo ejercen un severo control de la sustancia -cuando no la prohíben por completo- declarando ilegal su consumo en público. Estados "secos" de la región como Arabia Saudita y Kuwait tienen leyes estrictas contra el consumo del alcohol. Muchos extranjeros y locales recurren al mercado negro para conseguir alcohol y realizan ocasionales viajes a Dubai o Bahrein para emborracharse.

En los Emiratos Arabes Unidos, el más liberal de los estados del Golfo, los residentes extranjeros pueden obtener permisos para comprar alcohol en un puñado de puntos de venta específicos, donde las botellas se venden a precios elevados. Las bebidas alcohólicas están también disponibles en hoteles y tabernas habilitados. Otros países del Golfo Arabe como Qatar y Omán también permiten la venta de alcohol pero sólo en los mejores hoteles.

Diageo Plc., la mayor compañía de bebidas alcohólicas del mundo, inauguró un espacio de degustación de licores, vinos y champanes de lujo en el aeropuerto de Dubai el año pasado -el primero en su tipo-, para atraer a los viajeros adinerados que gustan de las mejores marcas.

"El Golfo es un mercado importante en el que podemos seguir creciendo", dice Jane Ewing, gerente general de Diageo para la región de Oriente Medio y Africa del Norte (MENA, por sus siglas en inglés).

El productor de whisky Johnnie Walker y vodka Smirnoff, con sede en Londres, contabilizó un aumento de un 16% en sus ventas regionales totales el año pasado y espera que las ventas se dupliquen en la región MENA en los próximos cinco años. La región del Golfo por sí sola representó un 44% de las ventas totales de Diageo en MENA, siendo Emiratos Arabes Unidos y Líbano sus dos mayores mercados.

La mejor marca de Diageo, Johnnie Walker Etiqueta Azul, que cuesta más de 200 dólares la botella, se está vendiendo rápidamente en el Golfo.

A medida que la región se recupera lentamente de la crisis financiera internacional y la debacle inmobiliaria, el turismo está empezando a volver a hoteles y centros turísticos y los productores de bebidas alcohólicas muestran interés en quedarse con una parte del negocio etílico.

Esto significa además una fuerte presencia en las discretas licorerías de Dubai dirigidas a residentes con permiso para comprar alcohol.

La firma holandesa Heineken NV dice que su patrocinio del fútbol europeo ha elevado su perfil en el Golfo.

"Heineken es uno de los principales patrocinadores de la UEFA Champions League, que es vista en todo el mundo y además es muy popular en los países árabes", dijo el gerente de comunicaciones financieras de Heineken, John-Paul Schuirink.

Apuntar al público musulmán con bebidas no alcohólicas constituye también una estrategia clave aunque sea un objetivo más difícil de alcanzar para compañías cuyos nombres son sinónimo de cerveza o bebidas blancas.

Heineken le atribuye a su mezcla de bebidas a base de malta con sabor frutal, populares entre los jóvenes como sustituto de la cerveza, su expansión en el mercado de Oriente Medio y Norte de Africa. La firma holandesa tiene un 40% del mercado en Emiratos Arabes Unidos, un 70% en Líbano y un 90% en Egipto.

Para la cerveza, el mercado del Golfo Arabe es pequeño pero rentable, y hay un número limitado de competidores entre su creciente población de extranjeros.

A medida que en el Golfo se realizan más eventos deportivos y espectáculos -la región ya aparece en el calendario deportivo internacional de la Fórmula Uno, el tenis, el golf y las carreras de caballos-, los productores de bebidas alcohólicas ven más oportunidades para el crecimiento del mercado.

"La visión de muchos estados del Golfo, con una importancia cada vez mayor en el mercado mundial por medio de eventos significativos, nos abre oportunidades comerciales", dice Ewing, de Diageo. "Ya hemos comenzado las tratativas con el 'duty free' de Qatar y esperamos tener una buena presencia en el nuevo aeropuerto".

Qatar, pequeño Estado del Golfo rico en gas, fue elegido el año pasado como la sede del Mundial de fútbol 2022 y ahora se enfrenta a la pregunta de cómo este país musulmán hará frente al aluvión de fanáticos, muchos de los cuales están acostumbrados a beber como parte de la experiencia.

Qatar, además de un aeropuerto, hoteles y otras instalaciones nuevas, ha prometido concesiones para el consumo de alcohol, incluyendo zonas especiales para fanáticos en torno a los estadios y licencias que permiten a restaurantes servir alcohol durante los partidos.

"Cada país tiene sus propias restricciones. (...) Nosotros las respetamos, y respetamos todas las susceptibilidades", dice Ewing del impacto de las restricciones religiosas para el alcohol en la región, lo que no considera un obstáculo para hacer negocios.

A pesar de las enérgicas ventas, el tabú religioso y social vinculado al consumo etílico da lugar a un incómodo equilibrio, en una región donde las infracciones relacionadas con el alcohol terminan en severas medidas legales. Los periódicos están llenos de noticias de borracheras en público que conducen a condenas en prisión para extranjeros radicados en el país como así también para turistas, particularmente en la lujosa Dubai, donde los hoteles entretienen a los clientes con sus mejores tragos.

Recientemente, un turista británico de 37 años fue a una comisaría de policía para denunciar la pérdida de su pasaporte en un bar de Dubai y terminó arrestado por consumir alcohol ilegalmente. Como no era residente y no tenía licencia para consumir alcohol, no debería haber estado en el bar, según los fiscales.

"Dubai se debate entre la defensa de las leyes islámicas y el tratar de proyectar que la marca EAU quede asociada con la apertura", dice Marco Blankenburgh, director internacional de Knowledgeworkx, una firma consultora radicada en EAU que se especializa en asuntos interculturales. "La ley no siempre es clara pero los extranjeros y turistas deben recordar que están en un país musulmán".

EminaZero es la evolución de los llamados “vinos sin alcohol” que comercializa la bodega Matarromera desde finales de 2008, fecha en la que comenzó la venta de EminaSin (tinto, blanco, rosado y envejecido 12 meses). La aceptación de este vino “Sin”, de hasta 0,5 % de volumen de alcohol y con 4,9 Kcal por 100 mililitros (frente a las 85 kcal del vino tradicional o a las 220 del mosto), ha resultado muy positiva en sus diferentes formatos (botella de 75cl y lata de 250ml).

Ello ha llevado a la bodega a abrir mercados internacionales a través de distintos enfoques,en los países árabes por ser un sustitutivo del alcohol.

lunes, 7 de marzo de 2011

VERDEJO DE AVILA


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) obliga a incluir en la Denominación de Origen Rueda a los municipios abulenses de Órbita y Palacios de Goda, según informaron a Europa Press fuentes de la Alianza por la Unidad del Campo de Ávila, integrada por UPA y COAG, que muestran su satisfacción por este reconocimiento. "Se trata de una decisión firme que muestra bien a las claras el toque de atención de los jueces al Gobierno regional por haber hecho dejación de sus funciones y competencias en esta materia", indicaron en un comunicado, que recuerdan como esta decisión le correspondía a la Junta frente a la opinión Consejo Regulador, que se opuso al derecho de inclusión de ambos municipios.

"A pesar de la resolución positiva", las organizaciones agrarias creen "muy elevado el daño realizado a los afectados, teniendo en cuenta que la exclusión de estos dos pueblos por parte del Gobierno regional ha supuesto un duro castigo durante muchos años para los viticultores locales".

Sin embargo, el fallo del TSJ "pone a cada uno en su sitio, y se da la razón a los habitantes de Orbita y Palacios de Goda que en su pleno derecho se les reconoce la posibilidad de desarrollarse económicamente produciendo uva de verdejo propia dentro de la DO Vinos de Rueda".

El pleito data de 2008, cuando el Consejo Regulador de los Vinos de Rueda elaboró la relación de términos municipales con producción de viñas de verdejo, donde no se incluía a los dos abulenses, aunque la producción de vino tanto de Órbita como de Palacios de Goda había sido reconocida por un decreto de 1972.

"Lo cierto es que tras el olvido sistemático que han sufrido ambos pueblos por la dejación de la Junta de Castilla y León", UPA y COAG muestran su "enorme satisfacción por el fallo judicial, puesto que solo así se permitirá valorizar la labor de unos profesionales del sector que producen una uva de altísima calidad, y que sin embargo de forma injusta hasta ahora no se les ha dejado formar parte de dicha denominación".

Otros dos municipios abulenses, Blasconuño de Matacabras y Madrigal de las Altas Torres, ya pertenecían a la DO Rueda junto a 53 de Valladolid y 17 de Segovia.

Hace años la pretensión de la DO Rueda de excluir de esta marca colectiva los vinos tintos también acabó en los tribunales, que obligaron a cambiar su reglamento.

sábado, 5 de marzo de 2011

BIENVENIDOS A BODEGAS PORTIA

EL SECTOR DEL VINO NECESITA CAMBIOS


Récord de ventas. En la campaña del año pasado en el exterior se logró la cifra de 17,6 millones de hectolitros. Precios. Casi la mitad de las operaciones corresponden a marcas sin denominación de origen y a granel

España es el tercer país comunitario productor de vino, muy por detrás de Francia y casi a los mismos niveles de Italia. Sobre estas líneas, barricas apiladas en una bodega riojana.


El sector vitivinícola batió en la última campaña todos los récord de exportaciones con un volumen de 17,6 millones de hectolitros.
España es el tercer país comunitario elaborador de vino, muy por detrás de Francia y casi a los mismos niveles de Italia. Aunque la superficie de cultivo se ha ido reduciendo en las últimas décadas desde 1,4 millones de hectáreas a poco más de un millón las producciones van en aumento por el tipo de explotaciones, los procesos de reestructuración y reconversión, con la introducción de nuevas variedades hasta una media superior a los 40 millones de hectolitros.
Con ese volumen, las cuentas no salen si se mira solamente el mercado interior. La demanda en España se sitúa solo entre los nueve y los 10 millones de hectolitros con una estabilidad, e incluso mejora en la venta para consumo en los hogares y una fuerte caída en la hostelería. Unos siete millones de hectolitros se destinan anualmente a la quema para la obtención de alcohol para uso de boca y otros dos millones se utilizan para otros fines, como vinagres. Eso supone que el resto de la fabricación se debe exportar en competencia con vinos baratos de los llamados países del nuevo mundo, como Australia o Sudáfrica.
Según los datos manejados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, en 2010 las ventas en el exterior se elevaron a 17,6 millones de hectolitros frente a los 15,2 millones de la campaña anterior. España se ha convertido en el primer país exportador de caldos en la UE. Hasta la fecha, el récord se situaba en los 16,7 millones de hectolitros de 2008. Este sería el dato positivo, pero junto él hay un claro predominio de cifras negativas que señalan la necesidad de llevar a cabo cambios en algunas de las políticas sobre el sector.
Esos apuntes se pueden concretar en tres. Primero, que mientras las ventas crecieron en un 15,6% en volumen, en valor lo hicieron solamente en un 10%. El coste medio de un litro vendido en el exterior ha bajado de 1,14 euros a solo 1,09 euros litro.
Si se tiene en cuenta que hay un importante porcentaje de caldos de calidad que se comercializan a precios elevados, se supone que hay una gran masa de ellos cuyo precio se halla muy lejos del euro. Eso, traducido en uva, confirma la imposibilidad de que una bodega pueda pagar un precio remunerador por el grano. Segundo, que de esos 17,6 millones de hectolitros, más del 45%, 8,13 millones de hectolitros, son graneles especialmente vendidos en Francia y otros países comunitarios, seguidos de otros mercados como Rusia y emergentes en esta demanda, como China. Tercero, que aumenta casi un 50% la venta de vinos envasados sin denominación de origen, mientras baja ligeramente las que sí la tienen en envasados.

Caldos de distintas gamas

Vender este producto en el exterior es positivo para el sector, pero hacerlo a precios bajos supone un problema para todo el grupo, especialmente para los viticultores, al que se considera que se deberían dar respuestas. Para el responsable del Observatorio del Vino, Rafael del Rey, es positivo que en las exportaciones haya tanto caldos de alta gama como otros de escala inferior, siempre que todos ellos tengan una calidad. Sin embargo, sería necesario desarrollar una estrategia para mejorar en conjunto la imagen de este artículo español en el exterior y, sobre todo, avanzar en los procesos de distribución de cara a consolidar viejos mercados y abrir otros emergentes, sobre todo en Asia. En esta estrategia se hallan diferentes iniciativas del sector, como la constitución de la Fundación Tierras del Vino, en Castilla-La Mancha.
Un proyecto interesante sobre el papel, siempre que los fondos aportados por los viticultores y las industrias se gastasen en la promoción de ese vino y no en compromisos políticos de la Consejería de Agricultura.
Rafael del Rey no considera que la denominación Viñedos de España desde 2006 para el caldo de la tierra, a la que se podía poner añada y variedad, hasta su derogación hace unas semanas, haya sido negativa para el mercado en el exterior y en el propio interior». De hecho, señala, «son muchos los viticultores que producen tanto caldos de alta gama, como de la tierra».
Todo lo contrario piensan otras bodegas, que solo operan en el exterior y en el mercado interior en los segmentos altos de calidad y coste, como sería el caso de Viña Pedrosa en Duero. «A nosotros, señala José Manuel Pérez Ovejas, enólogo de la firma, no nos afecta el mercado de las marcas baratas, porque jugamos en otro escenario, pero nunca nos ha parecido correcto que la imagen de los caldos nacionales la pueda haber ofrecido Viñedos de España con los llamados vinos de la tierra frente al trabajo que hemos hecho». Y sostiene que «todos los vinos deben apoyarse, porque todos tienen futuro, sin perjudicarse en las ventas».



En las XXI Jornadas Técnicas de Acorex, el ex ministro de Trabajo e Ingeniero Agrónomo, Manuel Pimentel, volvió a la carga para advertir que el campo se va a vengar pronto de una forma dura, y que el agricultor no quiere, con la escasez de alimentos.

Y todo porque la agricultura, en general, “está siendo despreciada desde hace muchísimo tiempo, ya que la población europea es mayoritariamente urbana, nunca se ha preocupado y cree que los alimentos aparecen por magia en un supermercado”.

Evidencias hay, en eso estoy de acuerdo con Pimentel, como la eliminación de la palabra “agricultura” del nombre de ministerios, consejerías y otros departamentos administrativos y en la creación de un imaginario de “agricultor”, en un jardinero del medio, cuando no es visto como un parásito de la PAC.