miércoles, 21 de octubre de 2009

PARDILLA

EL BLANCO


El nombre de Pardilla es evolución de "Paradilla del Rey", nombre que se dió en Edad Media a la fonda-hospedería y casas aledañas que entonces existían debido a que los Reyes de Castilla tenían por costumbre comer y descansar en ella cuando sus destinos les llevaban a pasar por allí con sus carrozas y su séquito.

Pardilla perteneció a La Comunidad de Villa y Tierra de Montejo, y fue una de las comunidades en que se organizó el territorio de la Extremadura Castellana, al sur del Duero, al repoblarse. Inicialmente estaba en el Alfoz de Haza, tal como se indica en los límites de Sepúlveda (Fuero de Sepúlveda 1076). Tenía una superficie de 189,18 km2.



EL CLARO

Al sur de la provincia de Burgos, y en plena Denominación de Origen de Ribera del Duero se encuentra LA RUTA DEL VINO, entre las bodegas y viñedos de Gumiel de Izán,La Aguilera, Gumiel del Mercado,Sotillo de la Ribera, La Horra, Olmedillo, Anguiz, Roa y Pedrosa de Duero. Su ganadería ovina provee de excelentes lechazos y leche para elaborar quesos, como El Páramo de Guzman, o el famoso queso de Sotillo. Además de visitar el importante patrimonio artístico, cultural y arquitectónico, se pueden girar visitas a las propias bodegas, y alojarse en los múltiples establecimientos rurales. o comer en cualquier restaurante típico de la zona. Puede ser una escapada de fin de semana cultural y gastronómica.








24 son los pueblos de la provincia de Burgos que pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero recorridos hasta el momento, con sus bodegas y peculiaridades, restando aún otras quince poblaciones. Continuará...





EL TINTO

BODEGAS JOSE MARIA ROJO ORTEGA



- Ricardo I Tinto.

- Ricardo III Tinto.

- Ricardana Tinto.

- Campidoctor Tinto

Del Ricardana Tinto se ha dicho en una cata lo siguiente: Guinda picota muy intenso, casi opaco. Aroma de buena intensidad, con recuerdos de madera tostada en primer plano, tras los que se adivina un notable contenido frutal. En boca es de cuerpo medio, con acidez correcta, muy justo de fruta y con un final corto y tánico.Afrutado,elegante,potente con recuerdo a grosella,chocolate y ciruela.

4 comentarios:

Merce dijo...

Tomo nota de esa ruta que suena fenomenal.

Un beso.

V dijo...

"... con recuerdo a grosella,chocolate y ciruela."

Jolííííííííín...

LQS dijo...

Me parece una propuesta para una escapada perfecta. No me pierdería por nada del mundo probar ese queso de Sotillo y comprobar el maridaje con este vino.
Un beso

María dijo...

¡¡Sabes, una pardilla es como me siento, cuando veo tu dominio, del tema!!
¡¡Si es que, sólo te falta contarnos cuantas uvas tiene cada racimo!!
Lo que no he comprendido, es cómo desde Sepúlveda, que está en Segovia, se organizó el territorio de Extremadura...¿?

Muchos besos.