domingo, 6 de febrero de 2011

Valle del Mena


La Junta de Castilla y León no está dispuesta a dar su brazo a torcer en el conflicto del chacolí. Y es que, a pesar de que el pasado lunes el Gobierno Vasco anunciara el inicio de un requerimiento prejudicial a la Administración autonómica «por el uso indebido del término txacoli», el Ejecutivo de Herrera no ha hecho sino reafirmar su defensa de los intereses de los productores del norte de Burgos. Así al menos lo manifestaba ayer el consejero del Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien considera que dichos intereses son «legítimos y justos».
Así pues, la Administración autonómica cierra filas y mantiene su postura en contra del blindaje de los términos chacolí y txacoli.
Similares manifestaciones llegaron también ayer desde la Diputación de Burgos. Lejos de echarse para atrás en su apuesta por la producción de caldos tradicionales en el norte de la provincia, el portavoz de la Administración provincial, Borja Suárez, reiteraba su apoyo incondicional a los productores de chacolí. No en vano, Suárez considera que la situación actual supone «un abuso posiblemente legitimado en acuerdos previos que tenemos que corregir» a través del diálogo con el ejecutivo de Vitoria, y no con la confrontación.
«Hay una justificación histórica» y una «oportunidad de negocio» que no se va a dejar escapar mientras los productores del norte de la provincia sigan apostando por la comercialización de sus caldos, subraya el portavoz de la Diputación. Y es que, «son muchos los propietarios interesados en comprar derechos para plantar viñedos».
Para ello, además de la próxima instalación de un banco de germoplasma en las dependencias de San Miguel del Monte, desde la Administración provincial se hace un llamamiento a las agrupaciones provincial y autonómica del PSOE para que «se sumen a la intención del PP en las Cortes regionales de plantear una proposición no de Ley para elevar al Congreso de los Diputados un acuerdo que libere el uso del término chacolí fuera de las denominaciones de origen» vascas. El argumento es simple: el chacolí «es un método de producción» y no un caldo específico de un territorio.
«Tenemos que garantizar que los derechos de los productores y comercializadores sean los mismos a ambos lados de la frontera» y eso se consigue manteniendo una «unidad de acción» dentro de la propia comunidad, incide el portavoz de la Diputación.
Objetivo final
El «anhelo», concluye Suárez, es «conseguir una denominación de origen» propia para los caldos elaborados en el norte de la provincia, pero antes se han de desarrollar numerosas fases previas que pasan ineludiblemente por el diálogo con el Gobierno Vasco y el apoyo de todos los grupos en las Cortes regionales. Sólo a través de este apoyo se podrán empezar a implantar las necesarias «figuras de calidad», sostiene.

1 comentario:

chacolí dijo...

Existe una raza unica de caballos diseminada por el Norte de España... Asturias... Pasi Vasco... Norte de Burgos... Dicha raza presenta caracteristicas muy similares, pero en cada region recibe un nombre diferente... Asturcones en Asturias... Losinos en el Norte de Burgos... Y Potxokas en el Pais Vasco... Pero poco más o menos es la misma raza... Para mi con el Chacoli-Txacoli pasa igual poco más omenos de Baquio, de Guetaria... Del Norte de Burgos... Lo mismo, un vinillo que fresquito entra muy bien y poco más