jueves, 2 de julio de 2009

ARANDA DE DUERO





EL CLARO

El "Clarete" es el vocablo usado por los vinateros de la zona sur de la provincia de Burgos, para designar el vino "rosado", o claro, y que depende de la proporción de uva negra y blanca usada en su elaboración.





EL BLANCO

La gran Fábrica de hacer vino en la Edad Media era Aranda de Duero, y el plano urbano más antiguo de España (1503), está realizado en torno a esta actividad.


EL TINTO

No es Aranda de Duero la población con más superficie de viñedo en la Ribera del Duero, pero en la actualidad cuenta con las siguientes bodegas, cuyos vinos tintos se caracterízan por su color rojo picota, capa alta, bordes amoratados, limpio y brillante. Aromas minerales, balsámicos, frutos rojos, sotobosque, integrados con la barrica. Profundo en boca, amplio, largo, taninos maduros, cálido y equilibrado.



Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas

Bodegas Martín Berdugo

Bodegas Arco Isilla

Bodegas castillo de Gumiel

Bodegas el lagar de Isilla

Bodegas Garcia de Aranda

Bodegas Peñalba López

Bodegas Portia

Bodegas Surco

Bodegas Torrique

Julio Cesar Conde Delgado

S.A.T. San Pablo

Solira 2002

Viña Buena

2 comentarios:

CLARO dijo...

La Virgen de las Viñas es la patrona de Aranda de Duero, y con uvas 100% Tinta del pais se elabora el vino TIERRA ARANDA en la Bodega Cooperativa de su nombre y que fue coofundadora del Consejo regulador de DO Ribera del Duero.

V dijo...

Me quedo con el tinto ;)

Besines! :*:*:*