domingo, 24 de noviembre de 2013

¡ BÉBASE ESE VINO, YA!!


                                              ¿Cuánto tiempo se puede guardar un vino?

 La Denominación de Origen Ribera del Duero establece un tiempo según la crianza, desde un par de años para los jóvenes sin paso por madera, pasando de los 5 a los 10 años  para los crianzas y entre 10 años y 20 para los reservas.

 ¿ Qué edad puede alcanzan un vino ?

Algunos vinos no se hicieron para durar,  pero han alcanzado una larga vida, hasta superar el siglo  de vida. En su mayor parte son vinos tintos.


Estamos hablando de un producto vivo en constante evolución hasta el instante mismo de su degustación.


 Los elementos que influirán en una larga vida del vino son la formación del terroir, la elección de variedad, el estado final de la uva, la crianza en madera, el sistema  de elaboración, el botellero y una adecuada conservación , y a pesar de todo ello no se puede garantizar la longevidad de un vino.

 Sin olvidar que para que el vino tenga un desarrollo sano,  el volumen de alcohol ha de ser el adecuado, la acidez total la suficiente y los taninos alcancen la madurez y presencia precisas.

Es una lotería que conocen los coleccionistas de vino, que al echar mano de esa fantástica botella que esperan que haya mejorado con los años, se encuentran, en el mejor de los casos, con que el vino se puede beber porque no está estropeado pero su calidad está empezando a descender. 

 Total, esperar a que un vino sea Centenario para que se lo beban otros...