sábado, 12 de enero de 2013

RUEDITIS

..y RIOJITIS. Se dice de quien pide a la hora de alternar un rueda o un rioja. Se diferencian de los que piden Ribera del Duero y conocen toda esta terminología.
GROSELLA Olor y gusto que se asocia con los vinos de la variedad cabernet sauvignon. GRUESO Se utiliza para describir la textura, en particular la que aportan los elementos tánicos. HERBÁCEO Se dice de un carácter que evoca las plantas verdes o la hierba recién cortada.
HUECO Falto de cuerpo, de sabor, corto en boca. LIGERO Vino con poco extracto y poco alcohol. MADERIZADO Así llamados porque un contacto excesivo con el oxígeno ha perjudicado su calidad gustativa. MADURO Que da una sensación de dulzura derivada de uvas muy maduras.
MANTEQUILLA Olor generalmente asociado a los vinos de la variedad chardonnay, amplios y casi siempre criados en barricas. NERVIOSO De una cierta acidez pero agradable. OLOR DE PETRÓLEO Un olor agradable que se encuentra en los vinos de la variedad riesling que han llegado a la madurez. OXIDADO Así llamados porque un contacto excesivo con el oxígeno ha perjudicado su calidad gustativa.
PEDERNAL Gusto mineral de ciertos vinos blancos secos y vivos (sancerre). PERSISTENCIA Es el signo distintivo de un vino de gran calidad. PICADO Vino con sabor agrio que está avinagrado. PIMIENTA … Con olor a pimienta molida, característico sobre todo en los oportos y en los vinos del Ródano.
POTENTE Dotado de firmes e intensas cualidades gustativas. REDONDO Maduro, listo para beber. REDUCIDO El ácido sulfhídrico les da un olor a huevo podrido, a caucho, a ajo y a vegetales en descomposición, con los sabores correspondientes. RICO Describe el sabor y la textura.
RÚSTICO Sin refinamiento. SUAVE Agradable de beber, sin asperezas, sin por ello ser plano. TANINO Sustancia extraída del hollejo de las uvas que da carácter a los vinos tintos. Descrito (de poco a mucho) como: de grano fino, pulido, seco, rico, firme, duro, grueso, vegetal, rasposo, astringente.
TERROSO Evoca la tierra húmeda, en nariz y en boca. VAINILLA Olor característico de los vinos criados en barricas de roble nuevas. VERDE Se dice de un vino muy joven, elaborado con uvas que no habían llegado a su madurez. Hace referencia tanto al aroma como al punto de acidez.

No hay comentarios: